¿Los españoles nos conquistaron?
Resultado de imagen para conquista delos españoles
La sociedad en la que nos encontramos, y la que ha estado desde tiempos remotos ha sido manipulada, disfrazada, o bien la idea que se hace más estética, la que en muchas ocasiones nos han querido comunicar. Tal es el caso que también involucra a la educación; hablando de historia, los libros que se han expuesto, acerca de la conquista de los españoles hacia nuestro territorio.  
Lo que nos han contado, la historia que nos han vendido, es que los españoles llegaron, descubrieron el continente, tenían las mejores intenciones, querían evangelizar a los indios, con ello poder excluirles la idea de hacer sacrificios para que sus dioses pudieran escucharlos. Los españoles vinieron a educar, y para quitar las prácticas que los aborígenes de ese tiempo tenían.  Pero la parte que no se cuenta es mucho más amplia y bastante reflexiva, en donde el autor Francisco Martín Moreno en su libro 100 mitos de la historia de México.  Han existido escritos de otros autores que saben sobre este tema, están conscientes que durante ese tiempo Tenochtitlan estaba pasando por una etapa crítica, las enfermedades que surgían y no se tenía cura estaban debilitando a este imperio. De la misma forma los vasallos se encontraban cansados del trato que sus jefes les hacían, bastaba con tener una facilidad de palabra para poder negociar con ellos, de ahí surge un personaje muy conocido Hernán Cortez, fue quien a base de engaños y con otras intenciones logro conquistar los corazones de esos pobres convalecientes que estaban cansados de esos tratos. Ya artos de estas averías por las que pasaban, Hernán Cortez era su respuesta pronta a ese problema que tenían  para poder librarse de sus malvados patrones, los Tlaxcaltecas decidieron levantarse contra el propio pueblo. Influenciados por una persona hábil, pero que desde el principio su intención era tener esas tierras, fue más ambicioso, que no le importo, nada para llegar a su objetivo.
La lucha por la obtención de ese territorio, Hernán Cortez tenía  un armamento más sofisticado, sería imposible que lo haya podido lograr si el no conocía de ese sitio más que los nativos de ese lugar, y que quería venganza, ellos fueron  pieza fundamental para este movimiento.
En el intento de la segunda conquista de nuestro territorio, se encontraba un grupo de guerreros que eran astutos, y de cierta forma cruel, los mismos españoles no se sentían capaces de poder enfrentarse a tan grande poderío como el que presentaban los chichimecas. Y de nuevo fueron los indígenas que habían sido engañados los que conllevaron las consecuencias.
En mi opinión tampoco puedo asegurar cuál de las versiones haya sido la real, porque pienso que todo depende de la perspectiva por la que se mire, pero se me hace muy interesante que haya surgido esta idea.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Akil, Yucatán