Akil, Yucatán



Akil, Yucatán 

"El lugar de los bejucos"
Resultado de imagen para akil yucatan
Palacio municipal.

Localización

Localizado en la región sur del estado, queda comprendido entre los paralelos 20° 14' y 20° 22' latitud norte y los meridianos 89° 18' y 89° 26' longitud oeste. Está a una altura promedio de 31 metros sobre el nivel del mar; la cabecera del municipio lleva el mismo nombre y tiene una distancia geográfica a la ciudad de Mérida, de 80 kilómetros en dirección sureste. Además de la cabecera municipal, posee las siguientes localidades: San Diego, San Martino, Plan Chác y el Rancho Kitinché.

Orografía

Toda la superficie municipal es plana, clasificado como llanura de barrera, con piso rocoso y escarpado. Existe una pequeña serranía que atraviesa el municipio de noroeste a sureste.

Resultado de imagen para imagenes de akil yucatan

Religión

En esta población hay una variedad de religiones, se encuentran los católicos, testigos de Jehova, las asambleas de Dios, las confraternidades
Resultado de imagen para iglesia de akil

Actividades económicas 

Resultado de imagen para parcelas de akil
La mayoría de las actividades que se realizan son la agricultura, ha ese lugar se le llama "Parcela"

Costumbres y Tradiciones

En las fiestas de septiembre se hace en honor a san román. 
En enero también se realiza estas fiestas

Resultado de imagen para costumbres y tradiciones DE AKIL

Las corridas 

Es una tradición que después de las vaquerias siguen las corridas. En donde muchas veces, se celebran a algún santo. 
Resultado de imagen para corridas de akil

Una de las costumbres mas esperada... ¡Los juegos de verano!

Se ha vuelto costumbre, en la inaguración de los juegos de verano, durante las vacaciones de verano, se realizan juegos de todas las disciplinas, participan,futbol, voliboy, beisbol, etc. La mayoría de los participantes son jóvenes. sin duda alguna es una de las mejores costumbres de este pueblo, porque los jovenes pueden dedicar su tiempo libre participando en alguna disciplina deportiva. Es un atractivo para la gente porque en las tardes pueden salir a ver a sus familiares o sencillamente distraerse. 
Resultado de imagen para juegos de verano de akil

Resultado de imagen para juegos de verano de akil
Aquí se puede observar la gran población que asiste a la inaguración de estos juegos

Señorita juegos de verano 

Resultado de imagen para juegos de verano de akil
Se inscriben las señoritas que deseen participar, son las que representaran a la figura atlética durante los juegos de verano. Una de las funciones que tiene la señorita juegos de verano, es recompensar a los equipos que han sido triunfadores para entregarles sus medallas o los trofeos que haya ganado. 

La mascota de los juegos de verano. 

Otra de las costumbres que se realiza en estas fechas es la tan esperada entrada de la mascota de los juegos de verano. La mascota es la que al terminar la inaguración, se pone a bailar con los niños, es la distracción de los juegos en ocasiones de la misma forma la mascota apoya en los juegos que se realizan
Resultado de imagen para la mascota de los juegos de verano de akil
Mascotas de los juegos de verano.

Gastronomía

Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.
Resultado de imagen para PANUCHOS

Resultado de imagen para chaya con huevo

Chaya con huevo.

Hanal pixan 

 Cuando un familia tiene un difunto es común que tengan que hacer las novenas, pero tiene días los primero, son para los niños. los consiguientes son para los adultos. 
Resultado de imagen para hanal pixan en akil

Trajes típicos

La mujer utiliza los hipiles, Aunque la mayoría de las mujeres ya se viste de una manera común, pero el hipil es un traje elegante que se utiliza en ocasiones especiales. 
Resultado de imagen para hanal pixan en akil

Carnaval

Resultado de imagen para CARNAVAL DE AKIL
Acostumbran realizar este evento en donde se realiza por medio de bailes, representaciones, y la gente tiene la libertad de disfrazarse como sea de su agrado, la gente que se disfrace, no paga para entrar en los bailes que se hacen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog