La historia situada en las aulas normalistas: interacción con las fuentes primarias.

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Cuando hablamos de la enseñanza de la historia independientemente del nivel académico en el que encuentre la forma de enseñar de éste siempre se pone en discusión, pensando ¿De qué manera enseñarlo? ¿Qué historia enseñar? ¿De qué forma lo enseñare qué métodos son más óptimos? Estas son cuestiones que surgen en el desarrollo de la enseñanza de la historia y estos retos se le presentan al docente, y depende de éste si puede tomarlo o sencillamente seguir en lo común. Desde infantes a cada uno de los que hemos pasado por algún centro educativo, los docentes de primaria que es donde tuvimos nuestro primer encuentro con la historia y que desde luego marco un punto de partida para nuestra construcción de un concepto del “gusto por aprender historia”, nos han contado la historia conforme se les ha designado que deben realizarlo, escogiendo según el régimen vigente deseaba que se nos contará la historia escogiendo a sus héroes y a sus villanos. Quizá por la pereza y porque en los tiempos pasados se cuestionaba la aceptación de la enseñanza de la historia ésta no fue tomada como importante, y se limitaban a enseñanzas mecánicas, en aprender fechas, nombres de personajes históricos que marcaron la diferencia, pero los alumnos no alcanzaban a comprender, la situación era que por más que tuvieran conocimiento de las fechas el hecho pasaba a ser un concepto más.
La historia situada en aulas normalistas, es un problemática que tiene mucho de donde hablar, por mi parte, fue únicamente cuando me decidí a estudiar en una escuela Normal que he logrado tener una idea más amplia de lo que comúnmente conocía, una nueva perspectiva referente a muchos temas, pero en específico la enseñanza de la historia me ha abierto el panorama de lo que nos han contado, y es que una parte relevante de gran impacto. Nos han llevado a cuestionar los métodos de enseñanza, a dudar de los hechos  nos contaron y de las preferencias de un gobierno hacia un personaje histórico, a identificar sobre la importancia del tiempo histórico y como este podría estar siguiendo un patrón en el presente.
Los que están inmersos en un estudio de su enseñanza, que podrían ser historiadores, paleontólogos, y la docencia y en especial este último es que nos incumbe. Por tal motivo nosotros los docentes en formación que procedemos de una escuela Normal, como menciona la lectura debemos ser competentes, debemos indagar en diferentes fuentes, solo de esta forma podríamos ser docentes críticos que no únicamente le enseñen a sus alumnos lo que los libros dicen sino mostrarles todas los matices  de esta bella ciencia,  que sean los que  desconfíen de los contenidos que les contado, obteniendo una propuesta contraria a lo idea fantasiosa que han relatado. Propiciar que los alumnos confronten, se cuestionen, conozcan diferentes versiones de los hechos, de esta manera podríamos generar en ellos hábitos de lectura de investigación de ocio cultural, la historia estaría funcionando como debe de ser, porque esa es la función de la historia, no se trata de recordar fechas de manera memorística, sino que esos hechos puedan tener una validez, que lleguen a un aprendizaje significativo. Pero es claro que para que esto transcienda es necesario que los docentes, se preparen, que le tomen importancia a su estudio, deben de conocer qué es lo que van a enseñar porque nadie puede enseñar algo que no sabe, a consecuencia de ello dedicarle la importancia debida, y si los alumnos no tienen un interés en esta materia encontrar métodos, estrategias didácticas para que esta pueda ser atractiva para los alumnos. Y su estudio pueda cumplir si propósito, la historia es una gran brecha que nos hace entender el pasado, creando conciencia de que esto no ocurra en el futuro, de la misma forma que los conceptos de segundo orden puedan tener un impacto en la vida de cada individuo escolarizado, y si los alumnos le toman esta gusto pueden transmitir este conocimiento a sus conocidos, la historia seria provisora de un cambio radical  


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Akil, Yucatán