Miguel Hidalgo no grito viva Fernando VII

Resultado de imagen para el grito de dolores
Resultado de imagen para el grito de dolores

Comúnmente cuando se habla de independencia lo primero que se nos viene en mente, es un lucha contra los españoles que, por la inconformidad y las condiciones en que se tenía al pueblo, pero que existió un patriota mexicano que iniciaría una guerra por defender los derechos del feligreses, esta persona conocido como el padre de la patria Miguel hidalgo y costilla, un sacerdote culto con ideas avanzadas, que quería cambiar la forma de  gobierno que residía en México, éste realizo un llamamiento para tomar en armas contra las autoridades coloniales el 16 de septiembre de 1810.  Es claro que intervinieron otros personajes importantes: Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, otros personajes que se presentaron en las siguientes etapas de la independencia. En los libros de primaria, que es el primer acercamiento que tenemos a la historia, hablan que la independencia fue un arengo contra los derechos de los feligreses del pueblo, para obtener una forma mejor forma de gobierno.  
Han  existido nuevas perspectivas de este hecho, autores como Francisco Martin Moreno en su libro 100 mitos de la historia de México.  Nos da una nueva interpretación, es la oculta, la que no se cuenta, nos expone lo siguiente:
No existía el nombre de mexicanos, era más bien América. El cura miguel hidalgo lucho por su religión, no meramente por un nuevo gobierno, por que aprendieron al virrey y al arzobispo que los defendía, les comento que si se conformaban serian unas personas impías y pecadores, y que vendrían a ser siervos de Napoleón  Servanzo Teresa de Mier en consecuencia el pueblo se levantó en armas, causando alboroto y robos en toda la república. Ante esto el cura Miguel hidalgo no pudo hacer nada.
Otra situación que se oculta es que miguel hidalgo apoyaba a Fernando VII, quien era hijo de Carlos IV, que en realidad era un príncipe inmaduro, que siempre había tenido problemas con su padre, este rey  fue considerado como el más denostado y aborrecido de la historia de España.  Pero el cura  miguel hidalgo lo apoyaba, pero eso si no se cuenta.
Como menciona estos autores, hay muchas versiones de lo que realmente ocurrió en esos tiempos, lo cierto es que miguel hidalgo, si fue quien inicio con esta independencia pero, no era porque quería crear leyes, su intención fue más religioso, pero también quería defender a la gente del pueblo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Akil, Yucatán